Arquitectura Neoclásica con columna Jónica |  OM28 Architects

La arquitectura neoclásica en construcciones actuales

La arquitectura neoclásica no deja de ser un estilo “a la antigua”, aunque sea el primer estilo “a la moderna”, y por eso no deja de ser también, el ultimo estilo histórico y el primer estilo moderno. La arquitectura neoclásica es el estilo que abre las puertas del mundo moderno, pero curiosamente, aferrándose al mundo antiguo.

Así, la arquitectura neoclásica no deja de estar lleno de contradicciones y en una composición podemos ver detalles del mundo antiguo, cómo son los capiteles clásicos conjugando con las líneas más rectas y puras de lo moderno.

Todos sabemos que los órdenes clásicos son el jónico, dórico, corintio (ordenes griegos) y el toscano y compuesto (ordenes romanos) siendo el capitel el elemento más característico. Estos elementos son una interpretación pétrea de elementos de madera. Estos trabajos de talla de la piedra son de una complejidad y una manufactura singular. La ornamentación de estos elementos es un trabajo laborioso que solo los grandes artesanos sabían y saben hacer.

 

 

Villa Cuartón, un ejemplo de fusión de arquitectura neoclásica y moderna

La villa que OM28 architects está construyendo en la urbanización el Cuartón de Tarifa en la provincia de Cádiz, responde a estos preceptos de arquitectura neoclásica, lo moderno va de la mano de lo antiguo. Al mismo tiempo que es una composición clásica, basada en los preceptos clásicos, presenta pautas que nos introducen en la arquitectura moderna.

Las fachadas se componen de simetrías y proporciones verticales, conformando un gran volumen cúbico, con el toque de las cuatro columnas corintias como elementos articuladores de la composición y una gran cornisa que remata y recoge todo el conjunto, dándole un carácter unitario. Antiguo pero moderno.

Desde OM28 architects, hemos querido ir más allá hacia lo moderno y esta composición clásica del exterior, contrasta con unos interiores simples y lineales, con unos techos de gran altura y sofisticación, con una escalera suspendida con cables de acero y con suelos continuos en acabados naturales de mármol travertino y de maderas de roble.

Arquitectura neoclásica por fuera y moderna por dentro.

 

Este es un bonito ejemplo de contrastes y como lo clásico tiene cabida en los tiempos actuales de modernidad y vanguardia.

COMPARTIR NOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS: