OM28 Architects profundiza sus vínculos con la Certificación BREEAM como una filosofía de trabajo que trasciende lo profesional para convertirse en una posición frente a la vida y al progreso.
La certificación BREEAM (por sus siglas en inglés, Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en edificios. Si bien no se trata de la única metodología de este tipo es técnicamente la más avanzada y, como marca, es líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.
OM28 Architects y la construcción de edificios sostenibles
En OM28 Architects comenzamos nuestro viaje con BREEAM en el año 2015, con el convencimiento de que es necesario un desarrollo sostenible de la construcción de vivienda humana. Nuestro primer proyecto con aspiración de lograr la certificación BREEAM fue para nuestro cliente Acciona Inmobiliaria, con un edificio que se emplaza en la Avenida de Puerto Blanco de Estepona, en la Costa del Sol. Consistió en un conjunto residencial de 130 viviendas en bloques, lo que representó todo un desafío. Gracias a este proyecto tenemos el orgullo de poder decir que realizamos el primer edificio residencial de estas características en conseguir la certificación BREEAM en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Durante aquel proyecto contamos con el asesoramiento de la consultora en arquitectura sostenible TAILA, que nos acompañó principalmente en el proceso de certificación. Actualmente hemos vuelto a trabajar juntos en el proyecto de construcción de la casa “HOYO 17”, en la bellísima zona residencial Sotogrande (junto al mítico hoyo 17 del Campo de Golf de Valderrama). Este nuevo proyecto que apunta a lograr la certificación BREEAM es promovido por el grupo Club Houses Living Resort, quién ha vuelto a confiar en nosotros tras haber contado con nuestros servicios en Paseo del Parque 134, Sotogrande, Costa del Sol.
Club Houses Living Resort nos ha encargado la construcción de esta exclusiva residencia bajo lineamientos de cuidado medioambiental, por lo que consideramos que alinearnos con la Certificación BREEAM es garantía de éxito para desarrollar una vivienda sostenible.
En este compromiso que tenemos junto a Club Houses Living Resort de promover una construcción responsable, a “Hoyo 17” le seguirán dos casas más, “Tepitokura” y “7 Heaven”, ubicadas en Almenara en Sotogrande, las cuales también emprenderemos en el marco de una arquitectura sustentable con el fin de lograr la certificación BREEAM para estos edificios.
¿Qué es la certificación BREEAM?
La certificación BREEAM es un método internacional desarrollado inicialmente en 1988 por la organización BRE Global del Reino Unido. Este certificado valida la construcción de un edificio bajo ciertas normas de uso responsable de los recursos, y nos permite medir el grado de sostenibilidad ambiental de cualquier edificio, ya sea de tipo vivienda, esparcimiento, industrial, etc.
Mediante el sello de BREEAM podemos certificar que la construcción de una vivienda así sea nueva o existente ha respetado el medio ambiente desde el primer momento del proyecto.
El certificado BREEAM está fuertemente ligado a los conceptos de desarrollo sostenible de la UNE, y se ancla en los conceptos del Informe Brundtland de uso de los recursos: un desarrollo sostenible es “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.
Los principales requerimientos que establece la Certificación BREEAM para cualquier construcción son tres:
- Reducir la huella ambiental durante la vida útil de las edificaciones,
- Fijar estándares de calidad más allá de la normativa vigente,
- Implantar una etiqueta ecológica que sea reconocida.
Para lograr esto, hay nueve parámetros de sostenibilidad establecidos:
- Gestión: evalúa requisitos sobre puesta en servicio, políticas de gestión de la construcción o sistemas de gestión ambiental.
- Salud y Bienestar: evalúa requisitos como el confort de los usuarios de la construcción en cuanto a calefacción, iluminación, calidad del aire o ruido.
- Energía: evalúa requisitos sobre minimización de consumos energéticos, eficiencia energética de equipamientos e implementación de energías renovables.
- Transporte: evalúa requisitos sobre ubicación de la parcela, acceso a transporte público, cercanía a servicios, accesos peatonales e infraestructuras.
- Eficiencia en el consumo de agua: evalúa requisitos sobre la eficiencia en el consumo de agua.
- Materiales: evalúa requisitos sobre materiales sostenibles o de bajo impacto ambiental y tratamiento de estos.
- Residuos: evalúa requisitos sobre reducción de los residuos generados en obra.
- Uso del suelo y ecología: evalúa requisitos sobre ubicación y tipo de suelo sobre el que se asienta el edificio, la protección y valoración de los recursos naturales y la biodiversidad.
- Contaminación: evalúa requisitos sobre minimización de la huella medioambiental.
Certificación BREEAM España
BREEAM es líder en Europa y a nivel mundial, contando con edificios certificados en 89 países de tres continentes.
El certificado BREEAM procura adaptarse al contexto del país en el que desembarca considerando el idioma, la normativa legal y las prácticas de la construcción de cada lugar. En España, el trabajo de adaptación de la certificación BREEAM al contexto local se hizo en 2010 y se actualiza desde entonces año a año por un comité de más de 200 expertos en construcción sustentable, siendo el organismo certificador el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).
En este sentido, la certificación BREEAM nos exige a los constructores implementar una serie de prácticas responsables en el proceso constructivo. Estas se aplican a cualquier tipo de construcción y tienen como propósito el cuidado del medio ambiente. En OM28 Architects estamos convencidos de que adoptar las prácticas BREEAM nos ayuda a ser más sostenibles y, por lo tanto, formar parte de la construcción de un mundo mejor para las próximas generaciones.