Cada día existen más iniciativas, como los Senior Cohousing, para dar soluciones a los problemas que de forma inexorable se presenta con la edad. Cumplir años tiene más de componente psíquico que físico y a partir de ciertas edades se nos plantea, quien se hará cargo de nosotros. Si bien lo mayoría de las personas mayores quieren permanecer en su domicilio el máximo tiempo posible, esta decisión se ve muchas veces condicionada.
¿Qué hacer?, los hijos, mejor no pensarlo, convertirse en una carga para ellos, que además tienen bastante con lo suyo, no es la solución deseada, las Residencias Geriátricas, donde uno se siente desubicado, tampoco lo son.
Vemos como en otros países existen desde hace muchos años fórmulas alternativas como son los seniors resorts, las viviendas tuteladas o los complejos residenciales. Estas fórmulas, se basan en apartamentos que sustituyen a las propias viviendas desactualizadas, ofreciendo una mejora en la calidad de vida, aumentando su intensidad y disfrute y ampliando la independencia y seguridad, toda vez, que se tratan de viviendas dotadas de todos aquellos servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.
Igualmente, las cooperativas de Senior Cohousing para personas mayores, como sociedades promotoras de viviendas, cuyo objeto social es proporcionar a sus socios viviendas, se han consolidado como uno de los mejores medios para acceder a una vivienda asequible y de calidad, siempre a un estricto precio de coste, y fundamentalmente, adoptados a los necesidades del usuario y dotadas de todos aquellos medios y servicios, que hagan su vida más cómoda y placentera.
La finalidad principal del senior cohousing es la adquisición de una vivienda a precio de coste. Esta ausencia de ánimo de lucro es la nota característica de una cooperativa de viviendas, con el añadido de poder influir en la calidad y dotación de las mismas. Todas las cooperativas deben cumplir la legislación que se aplica o los promotores de viviendas, respecto de las garantías de las cantidades a cuenta entregadas y de la calidad en la edificación.
Cooperativas
- Regulación legal
Las cooperativas de viviendas se encuentran reguladas en el caso de España por la ley 27/1999 y sus Estatutos Sociales, debidamente inscritos en registros públicos, por los que se rige la vida de cooperativa y determinan los derechos y obligaciones de los socios. Dichos registros pueden ser consultados por cualquier persona que en su calidad de soci forme porte de una cooperativo.
- Funcionamiento democrático
La Asamblea General de Socios es el órgano soberano en el que pueden participar activamente todos los socios de pleno derecho, a quienes proporciona información y propone la toma de decisiones de manera colegiada, adoptándose los acuerdos por medio de votación.
- Autorregulación
A través de las votaciones de sus socios, la Asamblea General decide desde quiénes son sus representantes —elección del Consejo Rector que es el órgano de la dirección— hasta los agentes que intervienen en la promoción, tales como empresa constructora, entidad financiera, entidad gestora, sociedad auditora, etc. Es el socio quien elige y decide.
- Cantidades avaladas
Todas las cantidades que el socio aporta para lo construcción de la vivienda están avaladas por una entidad aseguradora. Este seguro garantiza que, de no conseguirse el objetivo social, el socio tenga asegurada la recuperación de las cantidades aportadas.
- Auditoría
Las cuentas de la cooperativa son auditadas por una empresa autorizada para realizar dichos trabajos y ratificadas por la Asamblea General, y que a su vez está obligada a presentarlas y explicarlas a los socios. Reflejando cualquier incidencia relevante y responder legalmente en caso de que no detectara irregularidades en la contabilidad.
- Gestión profesional
Especialmente las cooperativas de viviendas deben contratar a una empresa gestora que guíe y asesore en la consecución del objeto social, es decir, proporcionar viviendas a sus socios. Es imprescindible que la gestora acredite su solvencia profesional.
- Beneficios fiscales
Los cantidades que los socios aportan a la cooperativa para ser adjudicatarios de una vivienda son desgravables en su declaración anual de la renta. Además, por Ley, algunos actos jurídicos, necesarios para su actividad empresarial, están exentos del pago a Hacienda o se encuentran bonificados, lo que contribuye o disminuir el coste final de la vivienda.
- Beneficios económicos
Las viviendas promovidas en régimen de cooperativo cuentan con que el precio final es muy inferior al de las viviendas desarrolladas por promotores privados, al ser sus socios sobre los que revierte directamente el beneficio de desarrollar la vivienda.
Modelos de Senior Cohousing
- Estas fórmulas de alojamientos son idóneas para ofrecer una atención de calidad a las personas mayores.
- Están ubicados en los entornos habituales o elegidos por los personas destinatarias de los mismos.
- Se organizan con base en algún sistema de tutela o supervisión.
- Su diseño y decoración son de tipo hogareño, no institucional.
- Se encuentran integrados en lo red de servicios
Estos complejos residenciales se suelen ubicar en el medio urbano, si bien, implantaciones en el medio rural o en el litoral costero, son igualmente válidos. Fundamentalmente, se basan en la existencia de una serie de apartamentos o viviendas, más una serie de zonas comunes donde se prestan servicios comunitarios. Dependiendo del número de personas implicados, así como de lo vinculación entre ellos, se proponen los siguientes modelos:
- Viviendas tuteladas o complejos residenciales a pequeño
Los senior cohousing suelen estar ocupados por grupos que oscilan entre cuatro y quince personas y donde existe cierto afinidad entre ellas. Además, cuentan con el apoyo de empresas dedicada o la atención a domicilio, las cuales, ejercen la tutela de las viviendas. Las viviendas se diseñan de una dos o tres plazas, adaptadas y dotadas de nuevas tecnologías, como son la teleasistencia, domótica e internet (telegerontología), a la vez que suele incorporan una serie de servicios comunes variados, tales como, asistencia doméstica, cocina, bibliotecas o salas de lectura, lavandería, peluquería y estética, sala de estar, gimnasio spa, enfermería o sala de atención, junto a todos aquellos servicios que se demanden por parte de los inquilinos. Este modelo residencial ofrece la ventaja, de que estos apartamentos o viviendas garantizan a las personas la independencia e intimidad que muchos requieren, a la que favorecen la convivencia, así como, la ayuda mutua entre estas, a través del uso de las zonas comunes.
- Seniors Cohousing.
Estos complejos residenciales para personas mayores están formados generalmente por viviendas individuales (apartamentos, bungalows, villas, etc.) construidas alrededor de un edificio o zona central que alberga todos aquellos servicios comunes, tales como servicios médicos, asistenciales, de restauración, ocio, etc., rodeados de amplias zonas verdes, instalaciones deportivas, etc., o bien, inmersos en centros urbanos, según sea el caso. Los usuarios habituales de los seniors resort son personas que demandan nuevos modelos residenciales y que a lo Foro de jubilarse, deciden vender su casa y vivir en un nuevo destino que ofrezca una mayor calidad de vida.
- Diseño
Programa, Viviendas diseñadas con salón-comedor-cocina, dormitorio(s) y cuarto de baño. Las zonas comunes del conjunto varían en función de las pretensiones ele los usuarios. Comedores comunes, cocina, saIones de estar, zonas de lavandería y servicios asistenciales, suele ser lo más demandado, si bien, spa, gimnasio e incluso cine, son un complemento perfecto para este tipo de conjuntos. La superficie media de estas viviendas está entre 40-50 m2 construidos. Diseñada en base a una total accesibilidad y sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.
Dotaciones. Viviendas completamente equipadas, destaca domótica y la teleasistencia.
Calidades. Ejecutadas con aquellas calidades que proporcionen el máximo confort para el usuario, primando en todo momento la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
- Organización y funcionamiento
Dependerá en gran medido del tipo de modelo que se pretendo, así como del número de usuarios de conviven en él. Todos tienen común la prestación de un servicio de tutela por parte de una empresa especializada en servicios de asistencia y geriatría.
Servicios de limpieza, elaboración de comidas, lavandería, plancha, mantenimiento y control del edificio, suelen ser un complemento perfecto a la asistencia del Senior Cohousing.
¿Qué pretendemos?
OM28 le propone un servicio asistencia en la gestión de estos Senior Cohousing, llevado o cabo un trabajo profesional altamente especializado, que cuidando los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción de viviendas, posibiliten a que estas sociedades puedan llevar a buen puerto su empresa: obtener su vivienda al mejor precio y con las mejores calidades.
Le facilitamos un asesoramiento amplio que va desde la constitución de la Sociedad Cooperativa, guiando a los socios en los trámites administrativos necesarios para su correcta inscripción en el Registro de Cooperativas, su asesoramiento en el cumplimiento de las obligaciones, la coordinación de todos trabajos, profesionales y empresas que participan en el cada vez más complejo campo de la promoción de viviendas:
- Asesoramos a la cooperativa respecto de las normas de obligado cumplimiento con empresas aseguradoras, organismos de control técnico, arquitectos, coordinadores de salud; sobre los trámites administrativos que se requieren para obtener las pertinentes licencias de obra, autorización ante la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, alta de instalaciones, licencia de primera ocupación, etc.
- Asesoramos en el proceso de selección de empresa constructora, de elevada complejidad por sus aspectos técnicos y jurídicos en lo que se refiere al contrato de ejecución de obras: plazos, precios, garantías, etc.
- Preparamos el libro del edificio que la cooperativa debe entregar o todos los socios para que reciban las especificaciones respecto de cuidados y mantenimiento de su vivienda, así como los cuidados que debe darse al edificio y a sus instalaciones para su correcto funcionamiento.
- Asesoramiento para la constitución del Senior Cohousing y la comunidad de propietarios, para que el edificio pase de manos de la cooperativa al conjunto de socios que serán los vecinos y para que el edificio no sufra respecto de los cuidados de mantenimiento y seguros obligatorio. El servicio postventa que una vez entregada la vivienda a los socios, se encarga de que la empresa constructora efectúe los repasos pendientes y se reparen los defectos ocultos. Además de la puesta en marcha de todos aquellos servicios destinados a la atención de los usuarios.
- Asesoramos en la búsqueda e implantación de todos aquellos servicios necesarios para el correcto funcionamiento del Senior Cohousing, incluidos los asistenciales y gerontológicos.
OM28 actuará en su representación como interlocutor autorizado y facultado, asumiendo la responsabilidad que esto implica, y aceptando como propios sus objetivos paro llevar a cabo el proyecto.
Contacto
Si desea saber más sobre Senior Cohousing y de nosotros visítenos en nuestras web www.om28.org o en nuestras oficinas en el Parque Tecnológico de las Marismas de Palmones, Edificio Azabache Centro de Negocios, 3°, 24 1 1300, Los Barrios, Cádiz.
También o través del correo electrónico info@om28.org, o bien, llamando al 669476352.