Cada vez más extranjeros optan por villas modernas a la hora de comprar o alquilar una vivienda en España. Este tipo de construcciones facilitan la búsqueda del equilibrio entre la comodidad, el bienestar espiritual y el cuidado del Medio Ambiente mediante un desarrollo sostenible.
Además, las villas modernas permiten a los habitantes mantenerse cerca de los centros urbanos, pero sin resignar calidad de vida.
En OM28 Architects le invitamos a conocer cómo se construyen las villas modernas, sobre qué principios básicos se desarrollan y cómo desde OM28 Architects podemos ayudarle a tomar la decisión de si es lo que está buscando para usted y para su familia.
Villas modernas: Principales características
En las villas modernas la experiencia de usuario (habitante de la residencia) es el centro absoluto de la cuestión, lo más importante. A la hora de construir una villa de estilo moderno, el arquitecto debe pensar en función de proporcionar a quién habitará la casa:
- Comodidad
- Confort
- Funcionalidad
- Sostenibilidad
Esto se puede alcanzar a través de diferentes estilos, ya que no hay un único estilo que aplique a este tipo de villas. Sin embargo, es tendencia en los últimos años el uso de elementos rústicos y naturales para la construcción de villas de lujo. Tanto en España como en clientes extranjeros, la búsqueda de armonía entre los materiales elegidos para la construcción con el entorno son un rasgo preciado.
Por otra parte, el perfeccionamiento en los detalles es otra cuestión clave en el proceso de imaginación de su villa moderna. Estamos hablando, por ejemplo, del uso de colores no fuertes, procurando la neutralidad. Esto le brinda a la casa elegancia y suficiencia.
Al mismo tiempo, estas casas de ensueño, proponen diseños con una marcada estética rústica y natural, buscando permanentemente la construcción de techos altos, espacios abiertos y grandes ventanales para aprovechar la luz natural, y se opta por combinar los colores con la decoración elegida para el hogar.
Otra de las tendencias bien marcadas en las viviendas de lujo es sumar a la decoración plantas reales, con el fin de aportar naturalidad y relajación al ambiente, así como un contacto visual más cercano con los elementos que la naturaleza ofrece, además de mejorar la calidad del aire dentro del hogar.
Siguiendo el mismo argumento, en las casas de lujo se pone especial atención en su orientación, de manera que se pueda aprovechar la luz exterior el máximo número de horas posible, y de este modo optimizar los recursos como la luminosidad y el calor natural.
El sentido integrador a la hora de crear villas modernas
Si bien podemos pensar que ciertos componentes de estas viviendas apuntan a promover el consumo y algunos de sus argumentos podrían ser planteados como estrategias de Marketing, podemos también asegurar que el cambio que aportan a las vidas de quienes apuestan a la construcción de villas de lujo, es tan notable como en el medioambiente.
Esto se debe a que, todos los conceptos que hemos mencionado, forman parte del espíritu de un proyecto pensado y diseñado con un fin netamente saludable.
Las nuevas generaciones, tienen mayor conocimiento acerca del impacto que genera mejorar la decoración, renovar la pintura del hogar, o bien remodelarlo.
De este modo, podemos sentirnos más a gusto en nuestro espacio e intimidad, y conforme transcurran los días, estos cambios ayudará a afrontar la vida con otra perspectiva, de seguro más equilibrada en muchos los aspectos.
Históricamente, el hombre ha buscado las mejores formas de adaptar su espacio a su forma de ser, a sus necesidades y a sus gustos. Esto ha ocasionado una gran transferencia de ideas, de conceptos, y materiales que amplían las posibilidades y expanden la mente, para terminar, impactando en la forma en la que pensamos y vivimos en nuestros hogares.
Tal es así que, el diseño de interiores pasó a ser parte fundamental de la vida de las personas, ayudando a crear espacios para mejorar el bienestar emocional, físico y psicológico.
A su vez, estas dinámicas han puesto en relieve, la vital importancia de habitar un hogar limpio, ordenado, con una buena distribución y tonos agradables de colores, con muebles cómodos y funcionales, para poder estar a gusto con uno mismo, y así con la familia, o el resto de los convivientes.
Elementos y materiales claves de las Villas de lujo
Hemos mencionado como uno de los ejes principales de las construcciones de viviendas de lujo la búsqueda permanente del bienestar y equilibrio de quien habite sus espacios. Es momento de mencionar cuáles son los materiales que haces que esto funcione en los hogares modernos.
Entre las técnicas implementadas a la hora avanzar en este tipo de arquitectura, la eficacia medioambiental ocupa un lugar central, y por consecuencia, la construcción de un vivienda sostenible.
Tal es así que, la tendencia en los materiales de las viviendas de lujo es emplear materias primas naturales como:
- Piedra
- Madera
- Vidrio
Considerando siempre la estética y el diseño. Es por eso que, en contraposición, también se utilizan los materiales inorgánicos como el acero, ya que su fusión con los materiales nobles ayuda a conseguir líneas muy limpias, así como espacios puros y muy auténticos.
Luz natural y espacios verdes
Otro de los elementos indispensables a la hora de estructurar un diseño de lujo es la iluminación. Esto responde a decisiva idea de aprovechar al máximo todas las horas de luz natural, así como grandes ventanales que permitan su entrada.
Los tonos que se utilizan en estas casas, aumentan notablemente la sensación de amplitud, luminosidad y apertura.
También se utilizan elementos interiores para aprovechar mejor la luz artificial como, por ejemplo, sofisticadas lámparas fabricadas en metal o cristal.
En paralelo, los proyectos que presentan las villas de lujo, ofrecen indiscutiblemente la última tecnología para el hogar. Ya que se trata de un concepto integrador, que, si bien marca una fuerte presencia de elementos naturales en sus viviendas, no podría dejar de lado el uso de tecnología inteligente, como sistemas capaces de automatizar una vivienda y optimizar el tiempo de quienes la habitan.
Estos sistemas llamados domótica, están integrados mediante redes interiores y exteriores de comunicación. A través de ellos se puede gestionar la energía, la iluminación, la seguridad y demás elementos con el objetivo de que las viviendas sean más seguras y confortables. Los mismos se componen por elementos como:
- Bombillas e interruptores inteligentes.
- Grandes electrodomésticos.
- Aires acondicionados y calefacciones inteligentes.
- Sensores de movimiento.
- Sistemas y cámaras de vigilancia.
- Asistentes de voz virtuales.
Tales viviendas se las puede ver verdaderamente atractivas desde su estética, pero al conocer un poco más acerca de los beneficios generales que aportan en quienes la eligen, y los detalles que la componen pensados estratégicamente, las convierte rápidamente en aquellos hogares de lujo, en los que la inmensa mayoría desea vivir.
Es por eso, y por su distinguida atención personalizada que, cada vez son más las personas (o familias) que optan por desarrollar una vivienda de lujo para largas temporada, retiro o residencia definitiva. Recuerde que OM28 Architects estará siempre a su disposición para aconsejar o colaborar en la construcción de su villa moderna.