COMPARTIR PROYECTO

Complejo Residencia en Oaxaca México

Puerto Deseado – Oaxaca – México

Presentamos el estudio para el próximo proyecto que OM28 realizará en Puerto Deseado, Oaxaca México.

Actualmente, Oaxaca cuenta con tres pueblos mágicos y un Centro histórico reconocido como Patrimonio mundial por la UNESCO en 1987, así como la Zona arqueológica de Monte Albá

El estado de Oaxaca en México, es uno de los estados más visitados anualmente por turistas de todo el mundo debido a su extensa oferta gastronómica, cultural y arquitectónica quienes lo han colocado como uno de los destinos más populares. Ubicado en la región sureste del país, se conforma de 93 757 km² y se divide en 570 municipios, colocándose como el quinto estado más extenso del país.
Oaxaca es conocido principalmente por sus pueblos indígenas conformados por más de 16 grupos étnicos, los cuales han sobrevivido y siguen manteniendo sus costumbres y se asientan en las zonas arqueológicas principales como Monte Albán y Mitla. Sin embargo,
otras zonas demuestran su riqueza natural frente al mar y poco a poco atraen más turistas como Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte y Zicatel.

 

Contexto para el estudio del complejo residencia en Oaxaca

En Puerto Escondido, la temporada de lluvia es opresiva y nublada, la temporada seca es húmeda y parcialmente nublada y es muy caliente durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 22 ºC a35 ºC y rara vez baja amenos de 19 ºC o sube a más de 37ºC.

 

Materiales y construcción: Técnicas Locales

Durante miles de años, la tierra apisonada ha sido un sello distintivo de la construcción sostenible:
gruesos muros aislantes hechos de roca y tierra procedentes de la propia obra o de sus alrededores.
La tierra apisonada ha experimentado una especie de renacimiento en los últimos 30
años. Pero más allá de perfeccionar la técnica y hacer que se ajuste a los códigos de
construcción modernos, no ha cambiado mucho: los muros de tierra apisonada suelen ser
gruesos, aislantes, portantes y exteriores.
El sistema balloon frame sustituye las pesadas vigas y pilares por un armazón continuo de largos listones de madera, con encajes intermedios entre postes y travesaños, así como las distintas aperturas.
Ventajas:
– no utiliza juntas de carpintería complejas
– fácil construcción
– madera económica, ecológica y renovable
– construcción ligera sin maquinaria pesada.

Una palapa es un estilo de vivienda que forma parte de la cultura mexicana desde hace cientos de años atrás. La característica principal de esta obra arquitectónica son sus lados abiertos y su techo hecho a base de hojas secas de diferentes tipos de palmas.
Sus materiales naturales y duraderos, además de su perfecta resistencia ante el inclemente calor de México, hizo que este tipo de viviendas se popularizara muy rápido y hoy en día, son muy populares en las zonas playera gracias a la frescura y excelente armazón que hacen ante el sol.

OTROS PROYECTOS

Villa Buenos Aires | OM28 Arquitectos

VILLA BUENOS AIRES

Villa Buenos Aires es una perfecta combinación de la esencia de la vivienda tradicional andaluza con toques de arquitectura moderna. El color blanco, los materiales

El paseo del Parque | OM28 Arquitectos

EL PASEO DEL PARQUE

El Paseo del Parque es una de las exclusivas viviendas del Grupo Club Houses Living Resort con villas en los mejores campos de golf del